miércoles, enero 24, 2007

• Crónica del Timo en el ATM del WTC de GYE.

13h15pm

A 13 horas de finalizada la navidad, deslicé mi tarjeta de débito por la ranura de lo que parecía ser una confiable máquina ATM de finales de los 80tas, desde temprano la mañana había transcurrido con aburrida normalidad, mi objetivo no había cambiado, el cumpleaños de mamá estaba cerca y este año a diferencia de los anteriores no me quería aparecer con las manos vacias, debía buscarle algo por lo que en el momento en que la máquina me pidió el monto a retirar, una vez ingresada la clave, no dudé en seleccionar $100.oo usd.


Al presionar enter la máquina comenzó a operar como es usual, con todos sus sonidos característicos -"Buzzz, tac, tac, tac, buzzz..."- la caja cuenta el dinero se escucha billete tras billete pasar por el sistema como sí de un baraja se tratáse, tan rápido como empezó, repentinamente el proceso se detuvo. Esperé a que el efectivo saliera a la bandeja pero solo recibí un mensaje en la desvanecida pantalla de:

-"¡transacción exitosa!"-

-"¡gracias por utilizar nuestros servicios bla bla bla....!"- No había dinero a la vista pero no me preocupé esto era algo que me había sucedido antes. Solo para comprobar que se trataba de un error del ATM consulté el saldo, en la cuenta constaban $100.oo dólares menos.

Intrigado y después de varios segundos mirando hacia los lados me agaché tratando de colar la mirada por la rendija de los billetes, no se veía nada pero (y esto puedo asegurarlo) podía oler a billete nuevo tras la portezuela de la ranura (y era una buena cantidad la percibida), tras una breve inspección del sitio y algo alarmado fijé mi atención en los membretes laterales de la máquina, al perecer el cajero era de propiedad de una cooperativa de ahorros afiliada al sistema de servicios de banca nacional en línea Banred, el letrero mostraba en orgullosa tipografía gigante el número de la oficina donde dicha cooperativa funcionaba "Wall Trade Center torre B, local 5 Mezzanine" apresurado me dirijí al sitio (ver foto 1).




"Cooperativa Financiera" ¡Su mejor socio de negocios!

No me sentía abandonado, existía una oficina donde seguramente alguien me daría algún tipo de explicación (algo de lo que después me arrepentiría).

En la recepción de la oficina me acerqué al dependiente del lugar y le expliqué mi situación, le conté del retiro mediante tarjeta de débito que había realizado en el cajero de propiedad de la cooperativa, le conté que no se me había despachado el dinero pero que sin embargo éste había sido erróneamente debitado, con el limitado lenguage digno de un jugador de fútbol, y serio pregunto:

-"¿De cuánto fue el monto?"-

-"Fueron $100.oo dólares"- respondí mientras pude ver como su cara cambiaba, ¿sorpredido (y tal vez alegrado) de escuchar mi respuesta?

Rápidamente y como recitando el himno de la compañía indicó que muchas veces el sistema se caía y que aquello no era problema de ellos, la compañía unicamente proveía el servicio, acotó además que yo debía redactar una carta al emisor de mi tarjeta donde detallara lo sucedido con copia del recibo de la transacción (el cual salió en blanco -ver figura 2-). Sin perder tiempo y afanado en el posible hecho de recuperar el efectivo para hacerle el regalo a mamá, preparé la carta donde por segunda ocasión en menos de 1 hora volvía a explicar lo sucedido.


Sucursal norte.
Entregué el documento en el buró de atención al cliente en una agencia de mi banco al norte, fui breve describiendo lo sucedido, el ejecutivo me indicó que en un periodo mínimo de 30 dias estaría resuelto mi caso. . . abandoné toda esperanza de recuperar el dinero desde ese preciso instante.

No pude esperar a que pasaran los 30 dias, quería saber como marchaba el asunto, así que después de realizar un depósito de fin de año pregunté por mi caso, tras el mismo escritorio de servicio al cliente descansaba el mismo ejecutivo que me había atendido dias atras, me hacerque y le pregunté:

Yo: -"buenos dias, mi nombre es bla bla bla...hace unos dias bla bla bla"- me vío sin reconocerme por unos instantes, me ví obligado a explicarle nuevamente el problema esta vez más detalladamente.

Ejecutivo Serv.Cliente: -"Oh sí, su caso ya lo recuerdo espéreme un momento"- en el reflejo de sus lentes pude ver que cerró el juego de solitario que iba perdiendo, mientras se llevaba el extremo con el que se escribe del rotulador a la boca, comenzó a hacer los sonidos que hacen los doctores cuando ven la radiografía de tórax de alguien que fuma desde los 12.

Ejecutivo Serv.Cliente: -"hmmm, hmmm, huh, ehemm. . .¡aca esta!"- afirmó, mientras sonreía acotó: -"su transacción ha sido exitosa"- vaya genio pensaba de razón le va tan mal en el solitario.

Yo: -"Sí claro eso ya lo sé pero no tengo el dinero"- me interrumpe y procede con firmeza a explicarme;

Ejecutivo Serv.Cliente: -"vera Ud. Sr. aca consta la transacción como exitosa"- (citaba mientras tocaba insistente la pantalla del ordenador con la punta babeada del rotulador) -"sí el dinero por alguna razón no salío, no se líe, ese excedente se va a una bandeja donde se almacena"-

Yo: -"¿¿¿(o_0)???"-

Yo cofundido: -"¿Y qué le sucede una vez almacenado en la bandeja a ese dinero?"-

Ejecutivo Serv.Cliente: -"debe ser reportado por el encargado de la máquina que es el que tiene las llaves"- respondía como recitando la tarea de memoria, al instante recordé y comprendí la alegría en la cara del muchacho que me atendió en la cooperativa, sensación unicamente entendible por quien llevado por la ira ha llamado a quejarse a uno de esos números telefónicos que colocan en los buses los dueños del vehículo para controlar al chofer, solo para percatarse de que quien responde es dueño y chofer a la vez!

Incrédulo ante tal respuesta y luego de varios segundos de jugar con la lengua en el calce le dije; -"ah por supuesto que sí, debí pensarlo, ¿Ud. de seguro lo reportaría no? (sarcasmo) Gracias"- y abandoné la sucursal.

Estas son algunas de las particularidades que me debieron prevenir del robo (foto 3).


A-Letrero del propietario (pegado con duct tape).
B-La máquina a diferencia de la mayoría de los ATM no yace empotrada en la pared, tal como se aprecia en la gráfica existía cual nevera paralela al pasillo.
C-Cable de alimentación eléctrica a la vista y accesible para el usuario.
D-Marcas de algún adhesivo todavía podian ser vistas sin problema.
E-El lugar donde debe ir el logo/instrucciones de uso se muestra sin ilustración alguna.
F-Botonería defectuosa, los botones extremadamente sucios por falta de mantenimiento debian ser presionados varias veces para activar la opción deseada.
G-La pantalla (verde y negro) lucía opaca, el fósforo del CRT se notaba desgastado.
H-La matriz de papel térmico fallaba al imprimir, me despachó un tiquete en blaco (ya quisieran los detergentes lograr un blanco tan puro).
I-Logo de la NCR el fabricante del ATM, ya no construye ni da soporte a este modelo.
J-Mas alla de ajustes de contraste la foto no fue alterada de ninguna manera, la "R" en BANRED no existía.
K-El método de deslizar tarjetas ya no se usa más, fue reemplazado a mediados de los 90tas por el método de inserción que es más seguro.
L-Véase literal "F".


Dias despues del robo.

Tal como reza la frase, no me molestó perder tiempo y dinero, dias después por casualidad pasé nuevamente por el WTC, en el lugar donde antes estaba el betusto aparato ahora solo constaban las marcas del óxido restregado en el piso de marmol. El cajero ya no estaba más, al igual que el letrero el cual había dejado tras de sí un perímetro de polvo que era una de las pocas señales que daban fe junto a la toma eléctrica, de que allí existió "algo" por buen tiempo.

Eso fue lo que más me enfadó, sentí que me habían visto la cara (ver foto 4) estaba parado en el mismo lugar donde antes me había robado la máquina y esta se había ido!


La chica del café

Tras unos minutos parado en el sitio con la mirada hacia la pared, a unos metros de mí, de una de las islas de esas que venden tres variedades de café expreso, una muchacha me abordó:

Chica del café: -"Psss, psss ¿le sucede algo?"- preguntó dubitante.

Yo: -"No, no me pasa nada, simplemente me agrada ver a las paredes"- eso no se lo dije pero lo pensé.

Yo: -"¿mmmh, que sucedió con el cajero que se hallaba aquí?"-

Chica del café: -"se lo llevaron hace una semana"- (es decir unos dias después de que me robara). -"¿porqué me pregunta eso?- le expliqué brevemente lo ocurrido semanas atras sin esperar a que aportara ayuda alguna, sin embargo y para mi asombro, la chica me dijo que ésto que me había ocurrido era algo común.

Chica del café: -"como a Ud. le sucedió, esto le pasaba a 1 de cada 10 personas"- (sonrie. . .pícara mientras despacha café) (ver foto 4) .



De la ira al asombro, mientras me marchaba hechaba números y pensaba en toda clase de conspiraciones, ésta podría ser una forma automatizada de robo de lo más estructurada, esto claro no lo puedo comprobar mas alla de lo que aquí expongo y eso es lo que lo hace tan exitoso, es difícil enterarse de a cuantos se nos aplica el timo.

¿Cuántas personas estarían dispuestas a reportar un timo de 10 dólares?

Con capacidad de realizar alrededor de 5000 operaciones al mes separemos un 10% para el porcentaje de clientes que es estafado y multipliquémoslo por $10 usd que representa el valor mínimo no reportado, el resultado:

Ser propietario de un ATM que tiene el poder de teleportarse y desaparecer a voluntad paga bien pero como NO me consta, a pesar de las pruebas y teniendo en cuenta que la ley es reticente a la aceptación de instancias circunstanciales lo único que puedo hacer es reportar este caso en www.pesimoservicio.com y publicar permanentemente esta anotación como bomba google para que el robot del buscador ubique este artículo como primer resultado cada que alguien ingrese en la caja de busqueda "COOPCCQ".



La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.

La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.

La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.
La COOPCCQ Cooperativa de ahorro y crédito posee cajeros ATM ladrones.



PD: aca esta el final feliz, mi madre igual recibió el regalo, pero el valor del mismo fue de menos, mucho menos de $100, la invité a tomar café.

(LBX - ¡El naranja es el nuevo negro!)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buena redacción... El Ecuador apesta! esta lleno de ratas corruptas, malditos ladrones!!! Y la COOPCCQ, es uno de ellos..Buen Blog el tuyo!

8:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estimado Marcelo, te invitamos a participar en www.somosdemocracia.org un portal destinado a permitir que todos los ecuatorianos de manera particular u organizada participen con sus propuestas y comentarios en el desarrollo de la Asamblea Constituyente.



En www.somosdemocracia.org podrás crear tu blog, comentar las propuestas de otros ecuatorianos, conversar en chats, comentar las noticias de televisión (Ecuavisa, Teleamazonas) y participar de mesas de discusión



www.somosdemocracia.org es una iniciativa ciudadana, es gratuito, libre, transparente y es de todos!


Necesitamos tu apoyo, tu experiencia en el manejo y desarrollo de blogs es importante, no todos los ecuatorianos cuentan con tus habilidades, de ahi nuestra invitación, en www.somosdemocracia.org tu eres importante!


Actualmente hay mas de 50 ciudadanos que han creado sus espacios (blogs) y mas de 250 que constantemente opinan y debaten el tema de la asamblea.



Quedan todos cordialmente invitados, será un placer poder contar con su apoyo, participen en este deber cívico.



Si estas interesado en apoyar esta iniciativa ciudadana, lo puedes hacer, enviando esta noticia a todos tus amigos


Diego López Olivares



La democracia es tal, solo cuando participamos todos!!!

11:15 p. m.  
Blogger jiji said...

Habla......oe buen blog loco esta con furia jaja
saludos!

1:44 p. m.  
Blogger Unknown said...

El tema con los cajeros automáticos sí es para tener en cuenta cuando uno viaja por ejemplo, ya que depende de cada país. Hay lugares en donde es seguro y otros no. En Argentina por ejemplo, últimamente se fue solucionando y no hay "salideras bancarias" como había antes. Igualmente siempre es bueno tener uno cerca de la casa de uno por cualquier cosa. Yo cuando viajé a Argentina me aseguré de que mi alquiler de departamentos en Buenos Aires fuera en una zona con bastantes cajeros automáticos. Eso sirve por dos cosas: 1ro. Te asegurás que si no hay plata en alguno, otro te pueda dar en una situación urgente. 2do. hay más policías cerca!

1:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home