viernes, septiembre 01, 2006

• Franquicias religiosas "out-of-the-box" (Denuncia social).

La preocupante proliferación de servicios y oficios religiosos alternativos dejan entrever la falta de esperanza en la mayoría de los ciudadanos y lo rentable que estos cultos pueden llegar a ser. Regulados por el estado y bajo el amparo de nuestra desdichada constitución, Los vendedores de esperanzas hacen prevalecer sus intereses por sobre los de la población que acepta a brazos abiertos sus amuletos sin certificar, sus brebajes sin registro sanitario y sus sanaciones carentes de licencia médica.

No estoy en contra de la libertad de creencias, aunque no la comparto la tolero, lo que considero reprobable aparte de inescrupuloso es la manipulación de mentes y voluntades con fines netante mercantilistas de los que los más vulnerables son presa fácil.


Se los puede ver operando en todo lado, la tv nacional por supuesto no es la excepción aparecen a lo largo y ancho de la señal, desde VHF hasta UHF con programas (shows de medianoche) donde aseguran curar la salación (mala suerte), el miedo y la falta de dinero. No se sí exista tal cosa como la salación tampoco tengo constancia de la efectividad de sus amuletos, pero de dos cosas estoy muy seguro: la falta de dinero se "cura" trabajando y estos cultos son prefabricados.

El negocio del culto prefabricado.

Al igual que las casas hechas por segmentos y levantadas con equipo básico en cuestión de horas (como la mueblería y accesorios IKEA), los cultos y sus pastores son al parecer administrados y vendidos como negocios del tipo armelo Ud. mismo, tal como sucede con los restaurantes de comida rápida, solo que en este nuevo tipo de franquicia le enseñan al interesado (adquiriente aplicante a pastor -C-) como hablar con marcado acento brasileño, vestir, realizar las sanaciones (B) y ejecutar milagros (E) todo para vender inescrupulosamente falsas esperanzas a gente desesperada, para colmo de males sí el aplicante resulta elegido, lo cual claramente depende de su poder de convencimiento, podría incluso incursionar en la televisión (Ver Fig.2).

A-Especificaciones sobre el lugar/edificio, personal y logo de la marca. B-políticas: normas generales y específicas sobre como operar amparándose en la ley de libertad de culto. C-Dueño de la franquicia, llamado también pastor (normalmente sin estudios académicos). D-Manual para captar adeptos (psicología del vendedor puerta a puerta aplicada a las masas). E-Instructivo para realizar actos variados de ilusionismo, milagros y prestidigitación etc.

La dinámica de estos programas trata de sesgar la respuesta emocional del espectador el cual en su mayoría posee muy pocas defensas contra tan estructurada fórmula de manipulación, a costa de los miedos e inseguridades del público, el show enfatiza la felicidad al final de la vida a la cual se llega aparentemente através de aportaciones.
Resulta irónico como para prosperar económicamente se deba comprar (durante el culto) un amuleto cuyo valor es hasta 80% mas alto que su costo real de producción, obteniendo réditos instantáneos de la nada, éste es en sí el verdadero milagro, más aun cuando se fomenta la donación "voluntaria" entre gentes que no poseen más de lo que llevan para moverse en buses (muchas veces interprovinciales).

Con seguidores de hombres prometiendo prosperidad y gente pobre dando dinero (gastando) para ganar riqueza, ¿quién entiende la lógica humana? que contrastadas son las situaciones, el otrora cine porno se presta ahora para invocar al poder de la palabra en pro de la sanación de algún feligrés que no hallaba en la desdicha diaria de su vida consuelo en ningun lado.



3 Comments:

Blogger Unknown said...

Muy buen post. Veo que eres de los pocos que se resiste a caer en esos lavados de cerebro en forma de franquicia, llamados sectas religiosas. Como dice un profe mío, ¿quièn da más?
Yo también he expresado mi opinión acerca de estos llamados "pastores de almas..."
Saludos.

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te recomiendo esta web (está en inglés pero es superbuena) : http://www.rickross.com/

3:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por el enlace, muy interesante sin duda aporta datos significativos para una revisión del artículo.

5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home