jueves, agosto 10, 2006

• ¡Lo grande ha dejado de ser grande! (Extremos publicitarios).

Mi visita a un cine de la ciudad semanas atras resultó de lo más interesante cuando al momento de pedir una gaseosa y algo de picar me hallaba parado frente al mostrador de la confitería del cine, el dependiente del lugar me abordó inmediatamente y esto fue lo que sucedió:

Dependiente: Buenas noches Sr. que desea?
Yo: Un combo X más una gaseosa grande! (mi sed me lo pedía).
Dependiente: Por supuesto Sr. pero por 2 dólares más puede llevarse una EXTRA grande!
Yo: ¿Y la grande no es ya la más grande?

Dependiente: No Sr. tenemos una presentación EXTRA grande !
Yo: Bueno -accedí sin renuencia- deseo esa tengo mucha sed -Me dije a mí mismo ¿qué tan malo pueden ser? casi 1.5 litros de soda, sí igual tengo sed y así podré compartirla con quien me acompaño a ver la película- no acababa de pensar el asunto cuando detras del mostrador el dependiente viendo en mi cara una mezcla de sed y apuro me sugirió:

Dependiente: Sí realmente tiene sed llévese la soda JUMBO (Ver fig.1).

-Me quedé de una sola pieza! pensaba que EXTRA grande era realmente grande y ahora me salian con JUMBO! por lo que acoté:

Yo: ¿Qué acaso EXTRA grande no es lo más grande que hay?
Dependiente: No Sr. por $3 se puede llevar una gaseosa tamaño JUMBO con su orden!
-No acababa de entender que grande ya no era grande sino pequeño y como JUMBO era lo más grande que tenian esto transformaba automaticamente al tamaño EXTRA grande en lo que los normales conocemos como tamaño mediano (Ver fig.2).

Sin pensarlo y con la hora de la función en la cabeza acepté la presentación JUMBO de mi gaseosa, el dependiente del minibar se dió vuelta miró bajo la estantería, donde al parecer se encontraban los vasos JUMBO y procedio a llenarlo con lo que calculo fueron unos 2 litros y medio de gaseosa! tanta era la soda que para el momento en que acabó la función yo y la chica con la que me encontraba no nos habiamos bebido ni la mitad de lo que no era un vaso sino un balde de gaseosa -a un vaso para poderlo llamar así se lo debe poder empalmar, debe de ser posible asirlo con una sola mano lo cual dada la colosalidad del bote de cola de 2.5 litros que nos dieron era imposible-

Todo esto me hizo reflexionar acerca de los superlativos y diminutivos publicitarios, grande dejo de ser grande hace rato, los tamaños populares estandarizados (no por norma ISO sino por sentido común) que por generaciones se manejaron como: pequeño, mediano y grande, ya no existen más, pues ahora los tamaños van así:



Como dato médico desearía añadir que. . .un vaso de 0.5 litros de refresco de gaseosa en promedio tiene de 4 a 7 cucharadas de endulzantes artificiales o azucares procesadas, lo cual resultaría algo peligroso sí se va religiosamente al cine 1 vez por semana todas las semanas del año.

Todo lo que hacen con esto es fomentar la cultura del consumo desenfrenado y sin razón siempre más más y más de algo que no necesitas todo sea por el Profit la ganancia sobre lo que sea.

Todos estos tamaños promocionales son típicos de franquicias de comidas pero no por mucho tiempo, es sabido que estos tamaños suelen con gran regularidad hacerse populares y se toman por asalto negocios tradicionales y de allí a las casas no hay mucha barrera. ¿Quién entiende la lógica humana?

En los 80's al tamaño que ahora conocemos como JUMBO le llamaban familiar no era tan grande y aun así alcanzaba para todos, no me imagino como le llamaremos a lo más pequeño o a lo más grande de aca en unos años.


Ya sean extraños superlativos para vender comida chatarra o diminutivos ridículos para vender teléfonos móviles (cada vez más pequeños) no me extrañaría que tarde o temprano comencemos a escuchar a la gente destacando lo pequeño, mini, micro, o nano de su aparato celular o similar dispositivo miniaturizado.


(LBX "Una sola vocal para tantas letras")