• ¡Los extraños cánones publicitarios nacionales! (Extremos Publicitarios)
Me refiero a la mayor parte de la publicidad sobre todo la vial, basta con hechar un vistazo a las vallas donde en la mayoría de los casos (un alarmante 90%) es común ver como la "realidad nacional multiracial" pasa desapercibida en beneficio de un grupo racial que no representa a la mayoría.
Las marcas siempre necesitaran de las personas para vender sus bienes/servicios, los "productos-persona" muestran una marcada tendencia a utilizar gente caucásica (Anglo) para publicitarse. Dado que, según el INEC en el VI censo nacional, menos del 11% de la población total pertenece a este grupo, esta publicidad no representa al canon real de la población ecuatoriana.
¿Qué nos intentan vender? (La imposición actual del canon publicitario).
Prueba 1 - Para este productor de lácteos al detal la mayoría de los niños en Ecuador lucen como el pequeño de la valla (Ver Fig.1).
Prueba 3 - Por partida doble aunque con modelos menos "anglos" que su competencia inmediata, el segundo más grande proveedor de telefonía móvil piensa que los jóvenes "populares" ecuatorianos lucen de esta manera (nada más alejado del 75% de mestizos que son la media).(Ver Fig.3).
Prueba 4 - La siguiente es una perla, las corporaciones que venden belleza y juventud asocian ésta imagen con estos rostros que aunque hermosos no son para nada representativos de como lucen las mujeres por aca, pero esto lejos de generar rechazo por parte del consumidor, incrementó las venta de tintes de tonalidades claras para el cabello desde 1995 -Espero poder aportar al lector datos concretos e interesantísimos sobre este hecho en posteriores actualizaciones- (Ver Fig.4).
Prueba 6 - Papá, mamá, nietos y abuelos tres generaciones enteras de una "familia perfecta" seguramente lucen así para esta cadena expendedora de medicinas (Ver Fig.6).
Prueba 7 - Los fabricantes de bebidas alcohólicas prefieren salirse algo del canon "anglo" y se inclinan un poco más hacia la realidad pero no tanto ubicando a los modelos locales más "lavaditos" (Lo cual se constituye en un eufemismo para evitar decir racialmente aceptables).(Ver Fig.7).
Prueba 8 - Los sistemas de crédito y una de las tantas vallas donde se muestra a una familia joven ecuatoriana "Ideal". Nuevamente toda una instantánea para nuestro álbum de estereotipos nacionales (Ver Fig.8).
La diferencia parece acentuarse más entre los anuncios que promueven el consumo de bienes suntuarios (de lujo) aunque esto realmente no es una regla ya que la industria de telecomunicaciones, la de alimentos o la sistemas de crédito todas parecen preferir, por aca, al canon "anglo" para vender casi cualquier cosa.
Definido mundialmente como país pluriétnico, multiracial y en su mayoría católico, al parecer lo único que las agencias de publicidad tienen en cuenta de esta definición es la última de sus facetas (religiosa) y no creo ser el único que se halla dado cuenta de esto.
Nada tiene que ver aca el grupo objetivo (consumidor final), el cual en todos los casos expuestos arriba se constituye como multiracial. La publicidad se hace para la mayoría, el único lugar donde disfruto de los estereotipos (y el único lugar donde deberiamos permitirlos) es en las sitcoms y shows similares.
Continuará. . . (la otra cara de la moneda)
1 Comments:
Entiendo a lo que te refieres. Personalmente no me agrada ver tanta gente caucásica en anuncios publicitarios, más que nada porque se me hace una admisión bastante obvia de los tremendos complejos raciales de los ecuatorianos (que conllevan a conclusiones aún más desagradables). Creo que hay que empezar por entender una cosa (aunque a algunos les cueste admitirlo): los miembros de raza blanca están considerados como los más bellos entre todos los grupos raciales; esta apreciación es universal y hay estudios y encuestas que demuestran aquello.
Si una de las estrategias de la publicidad es presionar los botones de la gente entonces no es de sorprenderse que se aprovechen de la necesidad de escalamiento social. El objetivo de la publicidad, como tú bien debes saber, no es solamente el de acercar el producto al grupo objetivo; se adjunta un combo complementario, y el factor psicológico asociado con la imagen que promueves del producto es una de las herramientas más poderosas.
Admitámoslo, muchos mestizos e indígenas se sienten acomplejados por lo que son. O sea, realmente les gustaría ser blancos. Si eres indio o mestizo no te haces más blanco por comprarte un celular, pero no es extraño que haya personas que se valgan de medios tan superficiales como aquellos para neutralizar aquello que no les gusta de sí mismos. Muchas veces la gente no se da cuenta de que lo hace.
Un dato que me gustaría saber con seguridad: ¿A que clase social predominante pertenece el 10,5% de población blanca del país? La respuesta ya me lo intuyo.
Me parece muy interesante tu preocupación, sería bueno ahondar más en este tema.
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