lunes, agosto 14, 2006

• 10 Razones por las cuales el "tuning" de vehículos es peligroso (Parte 1)

"Lo único que demuestra una retumbante acelerada a fondo, es la falta de genitales de tamaño considerable"

Fue lo que me dijo una amiga, mientras reíra hacia el gesto con las manos de pene pequeño.
Ella tenía toda la razón, no he terminado de comprender para que se modifica el exterior de un coche con fines netamente cosméticos. ¿Qué el aeromodelismo ó el introducir barquitos en botellas no es un buen pasatiempos?¿cuál es el sentido de gastarle 5000 dólares a un coche en modificaciones que no son realmente necesarias?

No me tomen a mal no estoy en contra de las OPTIMIZACIONES, estas siempre seran recomendables (por algo son optimizaciones) siempre que se cuente con el dinero estoy de acuerdo en que mejorar el -RENDIMIENTO DEL MOTOR- para ganarle caballos de fuerza es algo muy conveniente, pero repintar todo el coche y ponerle pantallas ultradelgadas pordoquier no lo hará mas potente.

Punto a punto veamos porque el tuning de coches es algo absurdo, ineficiente y hasta peligroso para todos.



1-Megaestéreos y parlantería.
¿Sistemas de audio 5.1, parlantes tan grandes como las puerta en la que se hallan(*1), cambiador de 1000+ cds? No me refiero a un sistema de audio para una sala de cine, todo este instrumental lo he visto, no tan comodamente instalado, en autos compactos en un espacio habitable para 5 personas!
¿De que sirve dejar inservible el compartimiento de carga del coche al llenarlo de parlantes?
Aparentemente los tuning desean que todos escuchen las competencias de buya(*2) que realizan entre ellos, asumen que tienen buen gusto y desean compartirlo con todos, no se dan cuenta que al hacerlo molestan a los demas y violan frontalmente las ordenanzas municipales en contra de la contaminación de ruido (Ver fig.2).
*1-Lo que lograran con esos super estéreos mal instalados es generar tanto magnetismo sobre ruedas como para competir con una unidad MRI.
*2-buya que suele ser reggaetón ó musiquitas por el estilo.


La mayoría de las veces los que instalan estos sistemas de audio carecen de todo conocimiento de equilibrio y ecualización de sonido, en los casos mas patéticos caen en el tan poco conocido pero muy escuchado efecto BUStéreo (por encontrarse en buses principalmente), donde lo único que es amplificado en el sonido son las muestras altas del audio dejando al sistema sin un procesador adecuado de bajos lo cual es muy dañino para el oido interno al no percibir una tonada equilibrada (Ver fig.3).

2-Alerones, faldones y aletas

Un aleron posterior, faldón delantero ó aletas laterales contribuyen a que el vehículo se desplace mejor a mayores velocidades, sin embargo sí a estos se le aumenta el tamaño y/ó se les varía el ángulo arbitrariamente se aumenta también el coheficiente de arrastre lo cual aparte de dañar la estética del coche aumenta el consumo de combustible.

ESA LíNEA CONTORNEADA la cual claramente no aprecian, no esta para enchularle el viaje a nadie, cumple una función específica de optimización que se traduce en desempeño, No es por capricho que algún diseñador trabajó sobre la arcilla aquel modelo en particular de auto como para que alguien sin conocimientos en aerodinámica lo altere sin saber como afectaran esos cambios al diseño original (Ver fig.4).

3-Pantallas ultradelgadas LCD's TFT's etc.
Es entendible que una radio sea necesaria dentro del coche, entretiene en largos viajes y hasta informa pero ¿qué hay de interesante en ver películas sobre la marcha? ésto ademas de ser un artilúgio costoso, resulta en un peligroso factor distractor. Hará al conductor más propenso a accidentes y por mucho que lo desee él mismo no podrá tener TV por cable, lo cual me recuerda lo ridículo que sería un cable coaxial inmensamente largo.

El extremo de lo absurdo llega cuando en programas de tv dedicados al tuning los conocedores ubican estas pantallas no solo tras cada asiento en el interior sino también al costado interior y aveces exterior de las puertas! Todos hemos visto los programas telebasura que de cuando en cuando nos vende Discovery Channel LA.
4-Guias, luces "estrobo" y demas luminarias.
Hay que ser bestia para obviar las normas de seguridad de los vehículos a motor, aun estando prohibido en la mayoría de paises de la Unión Europea, las modificaciones de las guias y direccionales en los vehículos tuning son aca de lo más común. Me ha ocurrido en varias oportunidades, mientras conducía, me he confundido al ver las guias modificadas de alguno de estos coches, según las normas de diseño internacional de guias y luces para vehículos, se puede variar la forma del marco pero nunca su configuración básica de 3 colores y su orden respectivo (Ver fig.5).

Según veo no respetan ningun código de seguridad, he sido testigo del mal uso que le dan a los pitos distintivos de los vehículos oficiales (sirenas policiacas y/o ambulancias), simplemente para divertirse abriendose paso como lo harian los vehículos oficiales y sí a todo esto le añadimos la popularidad de las luces estroboscópicas que contribuyen en el mayor de los casos a confundir al adversario con el que se compite en el 1/4 de milla, con centelleos asincrónicos que perturban y desorientan al que las observa, lo que nos queda es una peligrosa mezcla en las calles y carreteras del país.
5-Retumbadores.
La segunda adecuación más común con la que no se gana desempeño, despues del cambio de luces guias, es añadir un retumbador cuya única función consiste en aparentar poseer más caballos de fuerza de los que realmente se tienen. Aparentar parece ser el denominador común de un buen tuning. En más de una ocasión he escuchado esto: "Deseo un coche en el que cuando acelere se note".
¿No es acaso suficiente el mal gusto de sus megaestéreos? ¿hay que aguantar también el ruido y el smog que producen cuando les venga el capricho de acelerar? y ni que hablar de los motores de 2 tiempos de las motos que aparte de hacer más buya son mucho más contaminantes.
Continuará. . .

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

callate la boca y no escribas mas tonterias por fabor

6:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estimado lector anónimo: Es Todo un "record" ver más de 3 faltas de ortografía en una sola oración.

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algunos argumentos que muestras estan bien, pero hay unos comentarios que demuestran un poco de envidia y rabia a la vez, de las personas que tunnean sus vehiculos; ademas en gustos no hay nada escrito...

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una mierda este blog es solo un envidioso que no puede tunear su carrete tirada con un caballo de fuerza jajjajaj adiosss hay cosas que tienes razon pero otas nada que ver....

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para el anónimo, Miguel y Hernán, porque no aprenden a callarse la boca antes de hablar tantas pavadas juntas y encima con horrores de ortografía (que denotan su pésima educación), los que nos quejamos contra los "tuning" lo hacemos con justa razón y no por envidia, sino porque molestan y alteran la paz de los barrios con sus molestos ruidos y ponen en peligro a transeúntes y al resto del tránsito haciendo modificaciones que no están autorizadas ni permitidas no sólo por las fábricas sino por las mismas normas de tránsito y que son peligrosas para la gente, hay algo que se llama Ley Nacional de Tránsito, léanla que no muerde y se van a dar cuenta de que mucho de los que se les hace a los autos tuning está prohibido.
Pero más allá de eso hay otra cuestión que es el respeto a los demás, los que tunean autos nos viven invadiendo continuamente con el ruido y explosiones de sus escapes y con sus equipos de sonido a todo volumen molestando a todos, yo ni nadie más en una ciudad tenemos por qué soportar la molesta música de mierda que ponen, si quieren escuchar música háganlo para ustedes pero no nos obliguen a los demás tener que soportarlos porque es una falta de respeto tremenda, ¿les gustaría que yo vaya con un grabador y me ponga a hacer ruido frente a sus casas de madrugada? eso es lo que hacen los tuning, y deberían prohibirlos sólo por las molestias que producen y el peligro que generan al resto de la población al circular con vehículos alterados, ¿ustedes no piensan que al tunear se está alterando un diseño hecho por Ingenieros y por lo tanto se se transforma al vehículo en algo de comportamiento imprevisible?¿o por qué creen que las companías de seguros no aseguran a autos tuneados?
Por favor, dejense de joder y asuman la realidad, los tuning son peligrosos y molestos, y tiene que ser prohibidos.
Si tienen algo de cerebro usenlo por favor.

10:31 p. m.  

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