domingo, agosto 27, 2006

• El logo de la metrovía de Gye (Parecidos razonables).

Difícilmente he visto nuevos "buenos" logos en la ciudad. El último logo decente en aparecer hace unos meses, después de la compra de Bellsouth, fue una variante de la "eme" de Movistar de Telefónica: el proveedor de telecomunicaciones más difundido en latinoamérica de origen español.

El esfuerzo del municipio y la gobernación por brindar un servicio troncalizado de transporte masivo ha demandado una nueva imagen con una línea gráfica bien trabajada en tonos azul y celeste lo cual esta muy acorde con los colores de nuestra bandera provincial sin embargo discrepo la semejanza del logo implementado con el que presento en la segunda foto.

(Arriba) Logo actualmente utilizado por la metrovía de Guayaquil (Aceptado a principos del 2005). Estación "carta" centro de la ciudad. (Abajo) Logo de VIA el fabricante del circuitos integrados (Utilizado desde 1987 hasta finales del 2005 cuando se lo actualizó por éste otro).

De origen taiwanes pero con base en E.E.U.U VIA Tecnologies es la marca bajo la cual funciona el tercer fabricante de chips de bajo costo de mayor venta en el mundo. Seguramente las revistas especializadas caeran en cuenta de este hecho y será más sesudamente desmenuzado que en esta humilde bitácora.

¿Qué nos queda? para apreciar la forma básica de ambos símbolos quitemos el color corporativo y los textos extras de soporte (palabra "metro") lo que nos queda es una aparente variación de un logo viejo y registrado que aunque no esta posicionado en nuestro medio no deja de ser una creación original.

No deseo pensar que es un plagio, aunque el parecido es evidente supongo que fue más un error de convencionalismo. Cuando de logos se trata hay que irse por lo menos convencional dado que éste es el camino (por ser el más lógico) que algún otro diseñador habrá tomado antes, de ahí que desechar las primeras ideas es algo sensato (regla en diseño).

El logo goza de relativa aceptación y se podría llegar a posicionar localmente. Preocupante resulta el hecho de que hallan 2 medios impresos circulando bajo el mismo nombre (El Metro) aunque ambos se entregan de forma gratuita el servicio se torna confuso, solo esperemos que el usuario sea el más beneficiado.

3 Comments:

Blogger Sita kathacoil said...

Caballero

Me gusta que le guste. Buena acotación y momento indicado para confesar que jamás he leido una de esas revistas y espero no hacerlo. Tengo mis prejuicios al respecto...
Saludos y gracias por la visita. Se le esta leyendo.

Ahhhhh... ¿que tanto le interesan las comunicaciones, algun medio en especial? me interesa hacerle llegar algunas inquietudes.

8:01 p. m.  
Blogger CS DUDE said...

Publicitado en mi blog.

2:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí hay algo de parecido aunque no es total. . . Por cierto La estación a la que haces referencia no es "estación carta" es la del correo.

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home