miércoles, septiembre 06, 2006

• El mileurista ecuatoriano (Tendencia alarmante).

Según la wikipedia un mileurista es una persona perteneciente a la generación nacida en España entre 1968 y 1982 (aproximadamente) y con unos ingresos que nunca suelen superar los 1.000 euros al mes. El término tiene una connotación irónica, puesto que el mileurista suele tener estudios superiores, incluidos los de máster, postgrado e idiomas y a pesar de la formación recibida el mercado ofrece unas salidas laborales con un sueldo inferior a su elevada cualificación profesional.


Nuestra variante nacional del mileurista en comparación con su contraparte europea no difiere más que en la cantidad, el mileurista ecuatoriano no gana los mencionados 1000 euros (aprox. 1400 dólares) del artículo anterior, los cuales serían un inalcanzable para la mayoría en nuestro medio profesional. De hecho el mileurista ecuatoriano en promedio gana mucho menos de 270 euros (aprox. 300 dólares) y esta ganancia no compensa en lo mínimo lo invertido en educación superior.


Los organismos del estado como el IESS y el ministerio del trabajo, manejan una tabla de pagos a profesionales (llamada también de régimen sectorial) la cual destaca el monto a pagar según el título profesional, lastimosamente esta tabla no suele hacer una distinción clara según la profesión y en la práctica es utilizada para trámites tributarios o de referencia (cuotas, multas etc.).

La simple matemática de 3ro básico nos indica que un diseñador gráfico titulado através de una universidad, habrá invertido 3 años y cerca de 9000 dólares entre costos de grado, material de trabajo, movilización y más durante toda su preparación como diseñador "senior" (o lo que aca llamamos tecnólogo), con ese título tratará, una vez egresado, de ubicarse en un trabajo pero el panorama que le espera es deprimente.


En promedio aunque el aplicante aspirará a ganar más, recibirá unos 250 dólares al mes (pinche en la fig.2) para recuperar la inversión inicial deberan pasar al menos 3 años laborando pero ahí no acaba el asunto ya que del monto fijado habran deducibles y responsabilidades de las cuales el estado se lleva el 8 por cien por servicios profesionales (sí se trabaja bajo RUC) o el 9% sí se es afiliado al IESS (lo cual resulta peor).



¿Qué nos queda? Un país en el que la inversión en estudios no es remunerada de manera justa, empresas que tumban los precios de los profesionales en pro de la venta de servicios por volumen (sacrificando la calidad y perjudicando al cliente) la fuga de profesionales en el mejor de los casos y en el peor un profesional desperdiciado subempleado que no ejerce en su sector.


Los responsables de los sueldos indignos.

¡Los bajos sueldos no tienen que ver con la carrera! esto se repite en a mayoría de los campos y se acrecienta en las profesiones más cotizadas por lo que descarto por completo el motivo por el cual inicialmente pensaba que esto se producía (aumento en la oferta laboral). ¿Cual es la razón entonces? (Ver Fig.4).

Sí tiene problemas para visualizar esta imagen pinche aquí.


A- El ejecutivo del estado el cual mantiene una economía deplorable en beneficio de pocos acentuando la brecha salarial y "produciendo" cada hora más subempleados.

B- El empresario, dueño o propietario del negocio que desea hacer tanto dinero como le sea posible a costa del subempleo, escatimando en el recurso más valioso del país (su fuerza laboral).

C- La ignorancia del cliente que recurre a servicios de bajo costo (baja calidad) en lugares sin certificar "tumbando el mercado" de precios por ahorrar algo de ese dinero que tanto le gusta.

D- El mal profesional que se acostumbra a ser dependiente mal pagado causando daño a sus colegas.

E- Las casas buscadoras de empleo y los servicios tercerizados contribuyen al subempleo, aprovechándose de la necesidad del profesional, las bolsas de trabajo deberian ser un derecho no un privilegio por el cual pagar.

F- El buen profesional que se ve por necesidad obligado a vender sus servicios como sí fuesen papas o algún otro artículo de canasta básica que se preste para el regateo.


Aquellos profesionales que se han logrado mantener gracias a una pensión o han ahorrado lo suficiente (Ej. comprando dólares antes de la dolarización) podrán evitar prestar servicios a precios ridículos y sobreviviran por un tiempo prestando servicios bajo el concepto "Freelance" (desempleado al 50% de renta moderada) pero. . . ¿qué hay de la mayoría que realmente necesita el ingreso?

¿Qué opciones existen?
Prácticamente ninguna, en un país donde constituir/fundar una empresa tiene más pasos y cuesta más dinero que comprar un carro a cómodas cuotas y excelentes planes de financiamiento, o donde los extranjeros se cotizan más que el nacional (otro tema para largo) es como jugar a mirar al sol, aunque alguno sin duda logrará mantener los ojos abiertos por más tiempo ninguno lo hará indefinidamente.


Tal vez para el trescientosdolarista, la solución menos sensata profesionalmente hablando, será la mejor en el largo plazo y sin duda la más rentable: endeudarse con el coche para taxearlo, tratar de no vivir endeudado y tal vez a los 60 años acceder a servicios médicos medianamente decentes para dejar de padecer de la espalda fruto de los 40 años tras el volante.


(LBX "Una sola vocal para tantas letras")

5 Comments:

Blogger CS DUDE said...

En el caso específico del diseño gráfico, ¿será por la sobreoferta de personal? Yo tengo un monton de amigos diseñadores.

7:18 p. m.  
Blogger ruinsenior said...

Yo le echo la culpa siempre al mal profesional, el que acepta que le paguen webadas solo porque "atras de él hay diez más que trabajarían el doble por ganar la mitad".

Hay que pararse tieso... pero de nada vale cuando hay quien dañe el mercado.

:(


Bien Borracho Certificado

4:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo tengo 1000 y pico dólares en mi cuenta... eso me convierte en un mileurista?
Broma agria aparte, me gustó este hilo. Yo también estoy aplicando por la solución más feliz. Rajarme.
Saludos.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy a criterio personal, considero que la culpa está de dos lados... UNo de nostros mismos, principalmente, por permitir que se juegue con nuestros estudios o nuestro esfuerzo de haber estudiado , para que se contrate a personas consideradas competencia o como yo les llamaría los "diseñadores docucentro" que son personas que conocen el 25 % de herramientas, pero no poseen ni el mínimo criterio para ejercer de dsieñador, y cñaro pues, cobran muho mas barato. Nosotros debemos hacer valer lo que nos llevo a ser tecnólogos. Por Otro lado están los "niños gerentes", malos o pésimos administradores de negocios en los cuales nos arriesgamos en base a necesidades económicas, pero su mal manejo de recursos, mas la ley de "dueño de circo" hacen que pequeñas agencias o empresas de diseño, fracasen.... Para mí, en nosotros está la manera de que cambie todo... no necesitamos de payasos que manejen nuestro conocimiento a su gusto, necesitamos emplear nuestro conocimiento a NUEstro beneficio... Un humilde comentario de un humilde servidor.

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien me puede decir el numero de "diseñadores" que se graduan al año?
Quien tuvo alguna clase de "etica" en la universidad?

11:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home