lunes, diciembre 18, 2006

• Guía básica para bailar música electrónica (Por Gaspo)

(Versión 1)
Movido por una fascinación obsesiva hacia el género, llegó al Dpto.de Quejas #42 de la mano de Gaspo y Kosmikat este manual al que llamo "micro guía para bailar música electrónica y todo lo que se pueda celebrar a saltos".

Tan sencilla de entender como divertida, esta guía no busca estandarizar el baile de todos, por el contrario explica como distribuir los movimientos en el cuerpo según lo que se escuche, llevando el ritmo con estilo y las secuencias de muy organizada manera. Anímense y héchenle un vistazo, esto es más que saber llevar el ritmo con el dedo mientras se mueve el pie. (Ver figura 1)

Importante: Antes de realizar cualquier actividad física es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento muscular.

Es posible bailar una canción desmenuzando y separando los sonidos que la componen para crear una danza coordinada. Ya sea chillout, pure dance o simple electrónica, en la música con ritmos parecidos es factible desde la base, imaginar y visualizar los instrumentos de la tonada de esta manera es sencillo traducirlos a movimientos. Al igual que en la escuelita, dividiremos el cuerpo en secciones donde cada sección tendrá correspondencia con ciertos sonidos y va así. . . (Ver figura 2).

Movimientos básicos
-Los sonidos producidos por un bajo ya sea de cuerdas o sintetizado, se bailan o interpretan con hombros, cabeza o ambos a la vez.

-Los sonidos altos como los producidos por trompetas, cuerdas reales o sintetizadas se bailan o interpretan con brazos y/o manos (puños cerrados de preferencia). Al inicio se puede llevar el ritmo con los brazos y manos, cabe apuntar que sí se usan las manos se tratará en todo momento de NO chasquear los dedos-.

-El fondo o la base de la canción, generalmente una mezcla entre percusión y algo de teclado en los últimos canales, se ejecutan de lado a lado con la parte baja del tronco. La sección baja ayudará a definir el baile y gracias a la cantidad extensa de mezclas que se pueden lograr añadiendo una dimension más a tus movimientos con las piernas (derecha - izquierda - atras - adelante) las combinaciones se vuelven casi infinitas.
-El Ritmo Dicta la rápidez de ejecución, el ritmo de una canción se puede alternar con todos los pasos según la secuencia a ejecutar, variando esta secuencia se consigue la originalidad, nunca habrán 2 personas moviéndose igual, es como observar fractales formarse, la idea es generar con movimientos sencillos una rutina compleja "mathemathics at it's best!" (Ver Figura 3).



¿Qué hacer durante el coro?
La expresión en el rostro dependerá del humor (tanto de la canción como de uno mismo) nunca con la mirada fija en la cara de la chica (sí la hay), se trata de exhibir sin exagerar por esta razón la electrónica se ejecuta en solo y en los momentos más intensos a ojos cerrados y contoneando la cabeza de lado a lado mientras alejándose uno a saltos del centro donde se empezo. Sí no se posee coordinación con los pasos rápidos resulta recomendable que se practique en cualquier máquina bemani o simulador de baile similar, te mantendrá tanto piernas como mente a punto.

Después de una hora de moverte por el dance court habrás bajado unas 300 calorías, al ser un ejercicio netamente cardiovascular te habrá sido mas provechoso que alzar pesas el doble del tiempo y ni que hablar de las endorfinas que te harán sentir felíz por unas 6+ horas. Recuerda hidratarte constantemente y no exigirte demasiado, los consejos acontinuación no mejoraran tu desempeño pero te evitarán algunos malos ratos.

5 consejos practicos para las "dance courts".
Por seguridad y comodidad nada de cordones, usa calzado adecuado que ajuste con correas de velcro, al no desamarrarse evitaras pisar por accidente tus propios cordones y caer, el uso de pasamontañas o gorras es también recomendable, evitará que el sudor de tu frente te cegue.
1-Niveles de sonido peligrosamente altos.
Tus hijos, tus nietos y con algo de suerte tus bisnietos te lo agradeceran, mantente alejado de la parlanteria del lugar, evita los niveles de ruido excesivos de ser posible. Sí el lugar es reducido y el sistema de audio sobra, lleva tapones para los oidos como protección adicional.

2-Engafados nocturnos.
Gafas y ambientes oscuros son dos cosas que, al igual que el alcohol y el volante, no se deben combinar. No uses gafas en un ambiente oscuro como el de una disco, esto te limitará barbaramente y te hará propenso a tropezar por doquier haciéndote lucir como un idiota.
3-Barra libre.
No abuses del alcohol recuerda que beber no solo disminuirá considerablemente tu motricidad sino también tu capacidad para hidratarte, mejor bebe bastante agua y sí es posible manten tus niveles de sodio y potasio elevados para evitar desmayos, las bebidas isotónicas mal llamadas "energizantes" ayudaran en esta tarea.

4-¿Fumar en la pista de baile?
De mas esta, aconsejarte que no fumes, pero por sí no haz sido lo suficientemente suspicaz como para leer la advertencia en la cajetilla (FUMAR MATA), evita los fumadores en la pista controla tu espacio, y evitaras esos lunares artificiales (quemaduras).

5- ¿Sellado como ganado?
Hay 2 cosas que son difíciles de evitar en las discos; la superficialidad y el ser sellado a la entrada, la primera es algo inevitable pero lo segundo no, impide que te sellen de ser posible (y sí debes de salir del lugar) habla con quien este en la puerta para que te reconozca, ¿qué practicidad tiene esto? ninguna pero demuestra tu individualidad ante tan salvaje práctica cuando existen banditas fluorescentes y otras formas mas civilizadas de distinguirte de los que no han pagado entrada.

Mis 2 centavos:
Aparte de todas las indicaciones dadas arriba por Gaspo no esta de más que uses mangas largas, que lleves una mochila y que guardes tu dirección en el zapato. Las mangas largas evitaran que se te pegue el sudor de otros, la mochila te será útil para guardar tus cosas (botellas de agua, muda de camiseta, pasamontañas etc.) por lo de más la dirección en el zapato te ayudará a que te dejen en casa, sí es que lo único que te dedicaste a hacer toda la noche fue beber alcohol y no bailar.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno me alegra que Gaspo me este enseñando a baliar electónica y no reggaeton. POr otro lado, falto la influencia de energetizantes jajajajaa Para la proxima fiesta electronica a la que vaya, (espero que se pronto) no olvidare esta guia practica para bailar, jajajaja gracias Gaspo y kosmikat!

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Gaspo por enseñar a bailar electronica, algo que para algunos como yo es dificil de aprender,aparte como dijo chabo, suerte que no enseñastes a bailar reggaeton ¬¬

:D

Gracias Gaspo y Kosmikat

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguro Pablo, cuando lo vea se lo digo!!! aunque segun creo el amigo Gaspo anda coqueteando con la Salsa ahora.

12:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

Esto me confundio un poco

7:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home